quarta-feira, 28 de setembro de 2016

“Ausencia de un acuerdo con el Mercosur es una anomalía política y comercial", dicen desde la UE

Durante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, los cancilleres del Mercosur, sin la presencia de Venezuela, tomaron importantes decisiones con respecto a las futuras negociaciones con la UE, al mismo tiempo que Argentina y Brasil depositaron los documentos de ratificación del Acuerdo de París.
De acuerdo al comunicado conjunto emitido por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, de Brasil, José Serra, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reunidos en Nueva York durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, las partes analizaron la agenda de negociaciones comerciales externas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y destacaron la relevancia de impulsar las negociaciones con el bloque europeo.
Al respecto, los mismos instaron a los países de la Unión Europea (UE) a comprometerse con el proceso de negociación y determinaron una fecha para la nueva ronda de negociaciones que se realizará del 10 al 14 de octubre en el marco de la XXVI Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales en Bruselas, Bélgica.
Venezuela no encabezará el intercambioVenezuela, por su parte, se mostró indignada frente a las negociaciones con la UE, según manifestó la canciller Delcy Rodríguez quien expresó que existe una gran manipulación, “Venezuela no participa en las negociaciones con la Unión Europea justamente porque creemos que significaría traer el ALCA europeo al Mercosur”.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó que su país será el encargado de encabezar el intercambio comercial entre los bloques a fin de alcanzar un tratado de libre comercio. Al respecto, Vázquez destacó el especial interés para las economías menores de avanzar en un proceso de integración más abierto, “que permita a los países del Mercosur la búsqueda de acuerdos por fuera del bloque”.
Por otra parte, funcionarios de la Comisión Europea y eurodiputados apoyaron la decisión de acelerar la negociación con el Mercosur. Aunque admitieron que el principal obstáculo a sortear se encuentra en los productores agrícolas europeos y en los industriales brasileños y argentinos.
“La ausencia de un acuerdo con el Mercosur es una anomalía política y comercial. Es un agujero negro en Latinoamérica”, señaló el eurodiputado Ramón Jáuregui.
Compromisos con el cambio climáticoEn un área distinta, los países del Mercosur se han comprometido con la ratificación del Acuerdo de París. A principios de septiembre, el congreso nacional argentino ratificó el acuerdo sumando un gran paso en este compromiso y entregó el documento de ratificación el pasado 21 de septiembre, durante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Del mismo modo, el pasado 12 de septiembre, el presidente Michel Temer ratificó la adhesión de Brasil al Acuerdo de París, expresando que tiene “la sensación de que he hecho un gesto muy bonito”, al entregar el documento de ratificación el pasado 21 de septiembre.
Por su parte el Congreso de Paraguay sancionó el proyecto de ley “Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, lo cual implica que solo queda depositar el instrumento ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.
En cuanto a Uruguay, este aprobó a inicios de septiembre el proyecto de ley mediante el cual se acepta el Acuerdo de París y ha enviado su petición a la Asamblea General de que considere la aprobación del mismo. De esta manera, sería el cuarto miembro del Mercosur en ratificar el Acuerdo.
Estas incorporaciones, junto con la reciente incorporación de China y Estados Unidos significan un gran avance en el objetivo de la entrada en vigor del acuerdo. A la fecha, 61 países lo han ratificado, lo que implica un total del 47,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del 55% que se necesitan para que entre en vigor.

Fonte: ICTSD

Nenhum comentário:

Postar um comentário