El pueblo del RU decidió hacia fines de junio abandonar la UE, dejando una serie de interrogantes al respecto. El siguiente artículo busca esclarecer algunas de las repercusiones de este suceso único en el proceso de integración europeo
Al analizar las repercusiones de una posible salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) en América Latina, lo primero que se debe analizar son las relaciones comerciales que el país mantiene con los distintos países de la región.
A corto plazo, se han registrado correcciones importantes en las bolsas de valores, la depreciación de la libra esterlina y la revalorización del dólar, lo que podría generar en sus principales socios comerciales un aumento considerable en los costos de transacción. En la misma línea, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran negociando un acuerdo comercial, por lo que la ausencia del RU podría implicar diversos inconvenientes en cuanto al juste de las ofertas hasta la fecha presentadas (ver Puentes, julio 2016).
La tendencia general de los expertos plantea que, por lo pronto, los impactos comerciales serían muy bajos dada la participación del RU en los flujos comerciales con la región. De hecho, la importancia comercial del RU en América Latina y el Caribe no es la misma que en el siglo pasado, cuando era un socio económico significativo. Hoy en día, la relación es más bien marginal, con algunas excepciones en especial en Centroamérica.
De la región, Brasil es uno de lo principales socios comerciales del RU, aunque sus exportaciones solo representan el 1,8% de las exportaciones totales del país. Para el resto de los integrantes de Mercosur, la participación en el mercado del RU es menor al 1,5% con respecto al total de sus exportaciones.
Colombia, por su parte, exporta al RU unos U$S 1.400 millones anuales, cerca del 2,3% de las exportaciones totales. En cuanto a las inversiones, el RU es el segundo mayor inversionista, por lo que el actual escenario podría afectar la capacidad de inversión futura.
En cuanto a los acuerdos establecidos, México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá mantienen acuerdos de libre comercio con el RU en el contexto de la UE. Siguiendo la normativa del bloque europeo, dichos acuerdos, firmados y concluidos por la UE, ya no serían aplicables al RU –o a cualquier miembro que deje de serlo–, por lo que la parte en cuestión podría y debería concluir sus propios acuerdos comerciales.
Actuales negociaciones con MercosurTeniendo en cuenta una potencial salida del RU de la UE, el doctor Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, considera que el “Brexit”, como se conoce la salida del RU, empoderaría a los grupos de interés del bloque europeo que se oponen a las negociaciones entre la UE y Mercosur.
En la próxima reunión de negociadores entre las partes se podrá confirmar el estado de la Comisión frente a las negociaciones. La señal a dar será clave, dado que Mercosur espera que se presenten a la brevedad posible la oferta para la carne y el etanol que no fueron incluidas en las negociaciones pasadas.
Mercosur, no escapa a los cuestionamientos sobre la efectividad de los sistemas de integración. Las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, sobre la resolución 32/00, es parte de este debate y refiere a la necesidad de sincerar las relaciones de los miembros que no se estén en condiciones de negociar de manera conjunta.
Tal y como resaltó el doctor Bartesaghi, si bien no hay una relación directa entre el Brexit y las recientes declaraciones, ni tampoco afectarán las decisiones internas del bloque, sí es cierto que el debate subyacente de la eliminación de la norma 32/00 tiene que ver con una crisis de identidad en Mercosur, la misma que se observa en la UE.
Fonte: ICTSD
Más Información:“Autoridad comercial de Londres descarta impacto de Brexit en América Latina”, AFP, junio 2016; “¿Afecta en alguna medida el ‘Brexit’ a Centroamérica?”, E&N, junio 2016.
Nenhum comentário:
Postar um comentário